Paddle surf di seconda mano
aprile 9, 2017

Famara, el paraíso del surf

Descubre uno de los mejores destinos de surf en Europa

Buen tiempo todo el año, olas aseguradas y numerosos spots de surf para todos los niveles.

¿Estás pensando en tu próximo destino surfero? Sur de Francia, norte de España o Portugal parecen destinos muy atractivos para cualquier amante del surf. Pero a pocas horas de avión y sin necesidad de cruzar medio mundo existe un destino que no debes dejar de conocer, Famara.

Famara es una pequeña población situada al noroeste de la isla de Lanzarote que en pocos años a pasado de ser un pequeño pueblo pesquero a ser el epicentro del surf en Lanzarote y uno de los núcleos surferos más importantes de Canarias. Olas aseguradas, numerosos spots de surf muchos de ellos situados a escasos metros del centro urbano y buen tiempo todo el año hacen de Famara una apuesta ganadora para todos aquellos que están buscando un sitio para surfear o aprender a surfear en las mejores condiciones.

Mires donde mires en Famara solo verás escuelas de surf, tiendas de surf y mucho ambiente surfero con surfers de medio mundo paseando por las calles del pueblo con su tabla debajo del brazo en busca de su dosis diaria de olas.

Muchas personas comparan a Lanzarote con Hawaii por la calidad y variedad de las olas que ofrece la isla y la verdad es que no le falta razón en hacerlo. A lo largo de toda la isla encontrarás un buen puñado de spots de surf (algunos muy conocidos y otros más secretos) con olas de gran nivel pero es en Famara y sus alrededores como San Juan, Caleta de Caballo o la Santa donde encontrarás la mayor concentración de spots de surf para todos los niveles siendo alguno de ellos mundialmente conocido con El Quemao también conocido como el pipeline canario.

3 razones para hacer surf en Famara

ok

Buen tiempo todo el año

El clima en Famara es primaveral todo el año. En invierno la temperatura es muy agradable y se puede ir perfectamente en bermudas y camiseta durante el día aunque necesitarás algo más calentito para la noche. En verano los vientos aliseos refrescan el ambiente y nunca hace demasiado calor lo cual se agradece bastante especialmente para descansar por la noche. Las precipitaciones son casi inexistente en verano y muy poco frecuentes el resto del año por lo que podemos decir que el sol está casi asegurado. Para más información puedes consultar datos estádisticos del tiempo en Famara en Holiday Weather

ok

Olas aseguradas

En Famara y alrededores encontrarás un sinfín de spots de surf para todos los niveles. El centro de la playa de Famara está destinado para las escuelas y los surfistas principiantes. Pero en Famara también encontrarás spots de fondo de roca como el Muelle o San Juan que pondrán a prueba a los surfistas más experimentados con olas de gran calidad y dificultad. Y por si fuera poco la orientación de Famara expuesta de lleno a las marejadas atlánticas garantizan olas prácticamente todos los días del año.

ok

100% Ambiente Surfero

Desde hace ya algunos años el pueblo de Famara vive por y para el surf. En esta pequeña localidad encontrarás más de 10 escuelas de surf y otras tantas surf shops así como numeroso surf camps con alojamiento a pie de playa para disfrutar de las olas a las puertas de tu casa. Además, Famara está enclavada en centro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo lo que ilustra perfectamente lo espectacular de su paisaje que seguro no te dejará indiferente. Si estás buscando marcha + surf quizás este no sea tu destino pero si lo que buscas en surf + naturaleza salvaje entonces acertarás eligiendo Famara como destino.

Famara Surf Spots

Todo tipo de olas para todo tipo de surfistas

surf spot famara

Playa de Famara

El lugar perfecto para aprender a surfear por su fondo de arena y más de 4 kms de anchura. Es el sitio elegido por las mayoría de las escuelas para impartir sus clases de surf.

Las escuelas suelen ponerse en el medio de la playa. Si quieres estar un poco más solo prueba a ir más allá de la zona de bungalows en lo que se conoce como el "papelillo".

Al principio de la playa encontrarás una zona de rocas poco visibles con marea alta. A partir de la mitad de la playa ya no hay rocas y es una zona perfectamente segura para practicar surf sin ningún peligro aunque siempre deberás estar atento a las indicaciones de los socorristas presentes en la playa.

Se puede acceder fácilmente andando desde el centro del pueblo o aparcar en coche directamente enfrente de la playa siempre con cuidado de no aparcar en la arena o tendrás problemas luego para sacar el coche.

surf spot el muelle de famara

El muelle de Famara

Uno de los spots más espectaculares de Famara. No se trata de un spot sencillo y más vale que tengas un buen nivel de surf para coger olas aquí. Su fondo rocoso y rugoso no invita a cometer errores

Se trata de uno de los spots favoritos de los surfistas locales. Respeta a los locales y sigue el código del surf y no tendrás problemas.

Este spot no funciona siempre. Debes esperar a que el swell venga dirección norte para disfrutarlo en las mejores condiciones.

Es una ola de izquierdas rápida y con secciones tuberas cuando las condiciones son propicias. También se puede coger de derechas aunque en este caso la ola da menos juego.

Situada justo en el centro del pueblo de Famara puedes acceder a la ola saltando desde el muelle y remando directamente hasta el pico.

surf spot el codito de famara

El Codito

El codito es un spot mixto (roca y arena) situado justo a la entrada Famara.

No es un spot difícil pero tampoco es un spot para principiantes debido a la presencia de las rocas que amenazan con romper más de una tabla si uno no sabe lo que hace

El Codito es el lugar perfecto para surfear cuando la playa de Famara está pasada ya que al estar un poco más a resguardo de las fuertes marejadas las olas en esta zona se ordenan un pierden fuerza convirtiendo al Codito en uno de los pocos spots surfeables en condiciones de mucho swell.

Espera a la marea alta (llena) para surfear este spot ya que sólo funciona con este tipo de marea.

Lo que más nos gusta del Codito es que está al lado de todas las escuelas y tiendas de surf de Famara así que no necesitas coche para desplazarte y desde que alquilas tu material hasta el spot o incluso puedes hacer una pausa para comer en alguno de los restaurantes que están justo al lodo del Codito.

san juan surf spot en famara

San Juan

San Juan es uno de los spots de surf más reconocidos de Lanzarote con una ola de izquierdas que rompe sobre fondo de roca que es pura adrenalina para los surfistas más expertos.

Es una ola rápida y potente especialmente con la marea seca (vacía) que ha sido en varias ocasiones sede de varias pruebas de nivel internacional.

A San Juan se llega por la pista de tierra que comienza justo al final de pueblo que termina justo frente al spot. Es una pista bastante bien acondicionada y por tanto apta para todo tipo de vehículos.

Allí no encontrarás ningún tipo de servicio: ni duchas, ni chiringuitos, ni tiendas donde comprar agua ni socorristas... así que no olvides llevar contigo todo lo que necesites.

Respeta a los locales en este spot. Observa antes de entrar el el agua como funciona la ola. No tengas prisa.

Spot sólo apto para surfistas expertos.

Los mejores videos de surf de Famara

Aprender surf en Famara

Aprende a surfear en un entorno incomparable

Famara es un lugar magnífico para aprender surf. Primero porque hay buenas condiciones de tiempo y olas durante todo el año. Segundo porque tiene una ancha playa de arena perfecta para dar clases de surf sin ningún tipo de peligro. Y por si todo esto fuera poco se trata de un pueblo muy pintoresco situado en el corazón de un parque natural de gran belleza que seguro recordarás cuando vuelvas a casa.

LZ402Famara es una de las escuelas pioneras en Famara y ofrece cursos de surf para todos los niveles durante todo el año. Si además necesitas alojamiento te ofrecen alojamiento en su surfhouse situada a pocos metros de la playa. LZ402 dispone de los mejores materiales e instructores para garantizar una enseñanza de calidad.

.

Además LZ402 es una escuela multideporte que también ofrece cursos y campamentos de kite y sup. El aspecto más positivo de una escuela multideporte es que si las condiciones para el deporte que has elegido no son las óptimas LZ402 famara siempre te ofrecerá la posibilidad de hacer un deporte alternativo en las mejores condiciones por lo que siempre acertarás.

Si quieres aprender o mejorar tu surf en Famara bien sea dando clases o en un surf camp sigue los siguientes enlaces para más información: